PDF Inactivo

Momentáneamente los libros del autor no se editarán en versión gráfica, por lo tanto se interrumpe la bajada directa y sólo se editarán en formato PDF y puden solicitarce al correo: raspaggiari@gmail.com

El listado de libros se podrá observar en los blog administrados por el autor.

Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

jueves, 29 de octubre de 2009

Porqué nos pasa


Las penas son de nosotros, las vaquitas ...


En la Pampa hace diez meses que no llueve y en chaco otro tanto, la falta de agua comienza a provocar afecciones en la población generando graves problemas que los médicos de las regiones sanitarias pertinentes ya han denunciado sin que nadie los escuche.



Desde estas páginas venimos pregonando, desde nuestros orígenes como editorial, que futuro nos espera si nuestro presente lo dilapidamos en el descontrolado manejo de nuestros recursos naturales.
Nuestro bien más preciado el agua nos esta advirtiendo que paremos éste comportamiento, sin embargo parece que no queremos darnos por enterados.
La misma tierra nos pasa facturas constantemente, nos advierte que paremos esa explotación irracional de los recursos y del manejo antojadizo y arbitrario de la naturaleza para satisfacer apetencias económicas o políticas.
Hasta cuando vamos a seguir en el descontrolado desmonte de la foresta del norte Argentino, de parte de la Amazonía brasileña y peruana, aspectos que sabemos ya han sido denunciados ante las Naciones Unidas y sus organismos específicos, sin que por ello este deterioro se haya detenido.
El territorio de La Provincia de Chaco, Región sur de lo que otrora fuera el orgulloso Chaco Gualamba, donde teníamos el famoso “Impenetrable” que hoy casi no existe.
Las autoridades políticas, nacionales y provinciales, en todas las épocas, parecen desconocer la importancia de tomar conciencia de lo que nos sucederá si el ecosistema se transforma en un desierto barrido por el viento sin la barrera forestal que lo frene.
No existen políticas a largo y mediano plazo, no existen políticas que contemplen revertir estas actitudes y permitan a quienes ya están sufriendo las consecuencias de la estupidez humana, o sea los más pobres, el eslabón más débil de la cadena, aquellos que por ser las víctimas del sistema perverso que los excluye, no tienen las herramientas adecuadas para enfrentarse a estos problemas, que comienzan a acosarlos.
Tengamos en cuanta que cuando estos problemas se agudicen no habrá barreras sociales, políticas o económicas que los detengan y tanto pobres, como ricos, sufrirán las consecuencias del deterioro ambiental que estamos produciendo por un afán desmedido de dinero, ya que no es potra cosa.
El reciente litigio que enfrentó al Estado Nacional, administración de Cristina Fernández de Kirchner, con el Agro nos muestra a las claras la falta total de previsión de los problemas que surgen en lo político y económico, problemas que se trasladan a la sociedad, comprometiéndola en una puja no deseada, afectando a todo el entramado social.
Esta situación de políticas de coyuntura nos demuestra que ninguno de nuestros gobernantes tiene alguna idea de ¿Qué hacer? o como contribuir para detener el calentamiento global, y paliar las situaciones que, en nuestro país, ya se están desatando.
Que función cumple la Comisión Regional del Río Bermejo, COREBE sino “Regular y controlar los recursos hídricos” de esa vasta región Chaqueña que hoy se ve afectada por la sequía más prolongada de los últimos 50 años.
Pero lo más trágico de ésta situación es que no hace mucho tiempo esta región y gran parte del NOA se vio azotada por inundaciones descontroladas que causaron daños en la propiedad y las vidas de los pobladores.
En la publicación oficial del COREBE de septiembre de 1989 en su página cien el artículo en cuestión expresaba: “... La regulación del recurso agua es el factor más importante para establecer las bases de un desarrollo armónico de la región...” y desde ese lejano ya 1989 en sus distintas publicaciones los expertos que contribuyen con sus conocimientos con el COREBE, parecen saberlo todo sobre la región, pero se muestran incapaces de lograr llevar a la práctica aquello que suponen conocer.
Los poderes políticos provinciales y nacionales entran en pugna y el resultado es siempre el mismo, el más poderoso en estos casos, el Estado Nacional, mira hacia otro lado mientras la región afectada sufre las consecuencias que sólo perjudican a los que menos tienen.
Mientras tanto los caudillos regionales se entronizan en sus cargos y parecen no importarles la gente, sólo obedecen al poder absolutista de sus cargos vitalicios para deterioro de su provincia aunque no de su patrimonio personal.
La pampa a su vez esta siendo afectada por una sequía tan prolongada que esta afectando la producción agropecuaria con una magnitud impensada hasta hoy, sin embargo el Estado Nacional se debate con los dirigentes agropecuarios en un enfrentamiento sin fin que desató la mayor desazón en la población, desde 1979, cuando la sociedad despertaba de la década del horror.
Hasta cuando vamos a seguir siendo ciegos y sordos al llamado de alerta de los expertos, sin que pongamos realmente al servicio de la sociedad, en cada región, los recursos necesarios para solucionar los problemas.
Hasta cuando la famosa y tan declamada redistribución se podrá ver en el Chaco, La Pampa, Formosa, Salta, sin que los políticos locales engorden sus arcas y no realicen las obras requeridas.
Cuando el Gobierno Nacional asumirá el rol de custodio de la Salud y educación de los ciudadanos en su verdadera magnitud, sin paliativos a destiempo, sin respuestas extemporáneas a la enorme cantidad de reclamos, protestas y piquetes que han terminado por ignorar como una forma de combatirlos pero sin dar respuestas a sus reclamos.
Vamos así por un muy mal camino que lamentablemente nos hace transitar hacia un futuro muy oscuro que pagarán, aún más que nosotros mismos, las futuras generaciones.
No podemos permitirnos este desatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario