PDF Inactivo

Momentáneamente los libros del autor no se editarán en versión gráfica, por lo tanto se interrumpe la bajada directa y sólo se editarán en formato PDF y puden solicitarce al correo: raspaggiari@gmail.com

El listado de libros se podrá observar en los blog administrados por el autor.

Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

viernes, 9 de octubre de 2009

Juan Carlos Mareco

“Pinocho”

Al despertarme esta mañana, como todos mis días, prendí la radio, esperando sobrevivir a sus interminables mensajes sobre los problemas que atraviesa mi país, Argentina, debido a su grave crisis institucional, crisis fomentada por el propio poder político.


Por Rubén A. Spaggiari para D21/fps/ y la Web


Estos meses han sido crudos para los nostálgicos memoriosos, no terminamos de salir de la enorme congoja por la partida física de “La Negra” inconmensurable, la voz de la canción latinoamericana.
Hoy la radio nos informó de la partida de otro grande de la vida y el espectáculo, en particular de la época de oro de la radio, Juan Carlos Mareco, el querido “Pinocho”.
Al escuchar ésta información no pude menos que sentarme para digerirla, ya que si bien hacía mucho tiempo se encontraba retirado de la actividad, la radio y la pantalla, que lo cobijaron y nos lo acercaron a nuestros hogares durante tanto tiempo, siempre estaba en nuestro corazón, presente en nuestra memoria.
Para quienes como quién esto escribe han recorrido un largo camino “Pinocho” representa una gran parte de “La Radio” junto a otros grandes, de este mágico medio de comunicación, al que Marco le aportaba valores agregados inconmensurables, humor, profesionalismo y por sobre todo dignidad y respeto por el interlocutor.
Todo esto significaba un extraordinario aporte, para los medios en su conjunto, que comenzaban a crecer exponencialmente en Argentina.
Comenzó haciendo teatro, casi vocacional en Montevideo donde estudiaba derecho hacia 1943/45 con los libretos de Wimpi, su coterráneo, ya que ambos eran uruguayos, quién lo bautizara como “Pinocho” apodo artístico que se convertiría con el tiempo para los Argentinos en el nombre propio del sano humor de la radio.
Tras estas presentaciones fue conocido por directivos de Radio Carve de Montevideo, Uruguay quienes le ofrecieron un contrato para unirse al equipo de la radio.
Lugo cruzó el río de La Plata y se afincó en Buenos Aires y comenzó a trabajar en Radio Mitre, sus programas emblemáticos fueron “El Show de Pinocho” y “Cordialmente” .
Luego llegaron en el naciente Canal 7, 1954, “Gran Hotel Panamá”, y desde la televisión chilena “Casino Philips” en 1966.
En 1968 llega a la Argentina el tierno personaje marioneta “El topo Gigio” y no fue otro que “Pinocho” quien fue su anfitrión y su voz en la televisión Argentina.
Nació un 20 de enero de 1926 en la ciudad de Carmelo, Uruguay y en nuestro corazón en los años cincuenta y se quedó para siempre en un tierno rinconcito reservado a nuestros afectos.
Partió Juan Carlos Mareco, pero seguirá con nosotros su “Pinocho” a través del recuerdo y la magia tecnológica que atesora los sonidos y la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario