PDF Inactivo

Momentáneamente los libros del autor no se editarán en versión gráfica, por lo tanto se interrumpe la bajada directa y sólo se editarán en formato PDF y puden solicitarce al correo: raspaggiari@gmail.com

El listado de libros se podrá observar en los blog administrados por el autor.

Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

jueves, 29 de octubre de 2009

La sequía jaquea al hombre

Resistencia, Chaco,
Sudeste de la Prov. de Bs. As.

El “Tesoro del Fin del Siglo” se titulaba la nota de Diario 21 de fines del siglo pasado en el que se destacaba el rol que cumpliría el agua en el futuro de la humanidad, lo expresado entonces se esta manifestando ya en varios países de Europa, Africa y América.
En el mes de diciembre de 2004 comenzó una sequía en el sudeste de la provincia de Buenos Aires que generó una alarmante situación hasta el mes de junio de 2005 que sólo se solucionó cuando comenzó a llover.
Ahora se ha desatado en la provincia de Chaco, allí donde se encuentra “El impenetrable” una región seca ya muy conocida, afectando además a centros poblados de la provincia como la ciudad de Castelli y al 60% de la población de la provincia.
¿De que forma podemos esperar, además de los consabidos problemas por la falta de éste preciado recurso natural, se verá afectada la población?
Especial para FPS/Diario21/Rubén A. Spaggiari.-
Ya habíamos desarrollado intensamente el tema sobre la enorme importancia del agua y el abuso que el hombre hace de ella sin medir o imaginar las nefastas consecuencias que éste derroche tendrá sobre la población, tanto en su salud como en su economía.
Cuando FPS y D21 cubrió el congreso internacional “XXXII Congreso de Aguas Subterráneas y Desarrollo Humano” que se realizó en Mar del Plata en el año 2004 con la presidencia de la Dra. Emilia Bocanegra, de la Universidad de Mar del Plata, pudo recabar información atinente a los procesos costeros y la necesidad de preservar el agua potable, ya de por sí escasa en un área salinizada por la proximidad del mar y un curso de agua dulce altamente contaminado con plaguicidas y fertilizantes aguas arriba.
Por supuesto no imaginábamos que en breve, como sucedió en realidad, la región sería víctima de un meteoro climatológico que durante seis largos meses pondría a prueba su capacidad de enfrentarse a contingencias no esperadas.
La prolongada falta de agua alteró perceptible e imperceptiblemente la vida de varias comunidades urbanas y una vasta región agricola-ganadera rodeada, paradójicamente, de agua, por un lado el mar y por otro el Río Quequén Grande que vierte su curso en el estuario del puerto homónimo.
Los aspectos imperceptibles de este suceso Motivó además una investigación, aún no concluida, sobre una alteración en la conducta individual y social de la población estable de la ciudad de Necochea, La Dulce, Juan N. Fernández, que culminó con una seguidilla de suicidios, fuera de lo común, en ese período, (mes de Abril/Mayo un total de siete y cuatro intentos) como un inesperado aspecto a la compleja situación que podemos imaginar en una región agrícola y ganadera.
Sin embargo ahora que está sucediendo en la provincia de Chaco y la localidad de Castelli se ha visto altamente afectada por la total falta de agua potable, ya que el suministro se realiza desde acuíferos o reservorios naturales superficiales, los primeros en verse afectados por la falta de lluvias, vemos que los organismos y funcionarios que deberían haberse preocupado por abordar el problema como un forma aprender de los errores y así poder prevenir ante repeticiones de esperarse, se hallan ocupados en sus miserables y mezquinas pequeñeces políticas.
Claro está que no hablo de controlar el clima, pero sí de poder prever su comportamiento, realizar las obras hídricas públicas tendientes a proveer de agua potable a la población y tener sistemas controlados de aprovisionamiento a estos reservorios que permitan, ante sucesos como los actuales, minimizar al máximo sus nefastas consecuencias.
La cuenca del Río Bermejo se halla bajo control del ente autárquico COREBE que conforman las provincias involucradas en la cuenca del río Bermejo y el Estado Nacional se encarga, de acuerdo a su estatuto constitutivo en su ARTICULO 2º.- COREBE tendrá como objeto adoptar las decisiones y ejercer la dirección de las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de l a Cuenca del Río Bermejo, todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés regional común de las partes que la integran. A tales efectos podrá adoptar las decisiones y ejercer la dirección de las acciones necesarias para la formulación y ejecución de un proyecto de desarrollo regional que responda a las características y envergadura de los problemas a cuya solución sea necesario proveer.-
Sin afán de criticar con alevosía el accionar de éste organismo, que por el Estado Nacional preside el Sr. Ministro del Interior, los hechos lo hacen por mí y pone de manifiesto la inoperancia estructural ante una coyuntura climatológica que por lo que establece el Art. 2°.- debería haberse previsto, teniendo tiempo suficiente desde su creación a crear los mecanismos para que esto no hubiera sucedido, para ello cuenta con el dinero del Fondo de Integración Territorial que aportan el Estado Nacional y los Estados Provinciales involucrados y por el Fondo de Desarrollo Regional y eventualmente por créditos específicos provenientes del Consejo Federal de Inversiones, (CFI) el Banco Mundial, (BM) y otros organismos crediticios internacionales.
Si ingresamos a la página del organismo podremos ver las obras realizadas desde su creación hasta el presente, también puede solicitar la publicación “El Bermejo y el País” donde se publicaron durante todos estos años desde su creación.
El 5 de Mayo de 1989 bajo la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, se firmó el convenio tripartito en la ciudad de Salta que establecía el comienzo del “Estudio Integral del Río Bermejo” cuyo director fue entonces el Lic. Héctor Dalla Salda, de esto se desprende que la cuenca del Río Bermejo se halla en manos de dicho organismo desde esa fecha, sin embargo la lentitud de obras que lleguen con beneficios a la población en forma genuina sigue siendo lenta y esto se halla a la vista en lo sucedido frente a ésta sequía que asola la región chaqueña, que integra la cuenca del Río Bermejo.
Por supuesto que el COREBE se halla integrado por “Funcionarios provinciales y nacionales” que expresan los valores e ideales de una compleja personalidad argentina, que día a día nos desconcierta y preocupa, aún cuando sabemos que, lejos de surgir de la galera de un mago, son representantes de los gobiernos elegidos democráticamente por el voto popular.
Quiero decir con esto que no debemos asombrarnos que, ante un problema coyuntural como es el de ésta sequía que agudiza un problema permanente en la región chaqueña, siempre la falta de agua acosó a la población del impenetrable y de áreas aledañas, en su mayoría aborígenes, ¿Será por esto?
Por razones profesionales debí trabajar siendo asesor en la cuestión Indígena del CELS en casi todas las provincias involucradas y en particular en la región conocida como “Colonia Pastoril Teuco” tierras del pueblo Toba y Mataco en donde pude ver de cerca las enormes carencias en obras de infraestructura hídricas para proveer de agua potable a los pobladores de la región que comparten las Prov. de Chaco y Formosa cuya frontera es justamente el Río Teuco y el Río Bermejo.
Si observamos con detenimiento veremos que Castelli se halla casi en el centro de la provincia y si bien en ella existen muchos pobladores aborígenes no son la mayoría de su población, las denuncias de las notas periodísticas se orientan a destacar el sufrimiento de Castelli y ninguna se aproxima a regiones castigadas permanentemente como la colonia nombrada más arriba o “El Alfarcito”, Campo Alegre, El Sauzalito, El Pintado, entre otros.
Espero que este suceso nefasto que asola la región chaqueña alerte a quienes deben presionar sobre los funcionarios Nacionales y provinciales para que trabajen mirando a la población y no solamente para las estadísticas.
Se de la importancia de obras que se realizaron y se están ejecutando bajo directivas de los organismos involucrados, lo que debemos tener en cuenta son las “Prioridades” que se deben observarce antes de encarar las “Grandes y Complejas Obras” que si bien a la larga llevan mejoras, duran varios años en su ejecución, y mientras tanto la gente se enferma y muere, pudiendo paliarse esto con pequeñas obras de infraestructura.
En algunas comunidades aborígenes, mal llamadas primitivas, se acostumbraba a matar al Shaman, consejero o medico brujo, cuando no había previsto algún mal que atacó la comunidad, ya que se lo consideraba el responsable sobre la vida y las personas del poblado.
En este país del descontrol ¿Quién es el responsable o estudia las prioridades para realizar obras públicas?
¿No le gustaría a usted saberlo?


Rubén A. Spaggiari
raspaggiari@argentina.com

raspaggiari@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario