PDF Inactivo

Momentáneamente los libros del autor no se editarán en versión gráfica, por lo tanto se interrumpe la bajada directa y sólo se editarán en formato PDF y puden solicitarce al correo: raspaggiari@gmail.com

El listado de libros se podrá observar en los blog administrados por el autor.

Para compartir y poder ver los libros PDF en la nube.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxzkgnJxYLPnSUtxLXR4RXNHUVU?usp=sharing

jueves, 29 de octubre de 2009

Porqué nos pasa


Las penas son de nosotros, las vaquitas ...


En la Pampa hace diez meses que no llueve y en chaco otro tanto, la falta de agua comienza a provocar afecciones en la población generando graves problemas que los médicos de las regiones sanitarias pertinentes ya han denunciado sin que nadie los escuche.



Desde estas páginas venimos pregonando, desde nuestros orígenes como editorial, que futuro nos espera si nuestro presente lo dilapidamos en el descontrolado manejo de nuestros recursos naturales.
Nuestro bien más preciado el agua nos esta advirtiendo que paremos éste comportamiento, sin embargo parece que no queremos darnos por enterados.
La misma tierra nos pasa facturas constantemente, nos advierte que paremos esa explotación irracional de los recursos y del manejo antojadizo y arbitrario de la naturaleza para satisfacer apetencias económicas o políticas.
Hasta cuando vamos a seguir en el descontrolado desmonte de la foresta del norte Argentino, de parte de la Amazonía brasileña y peruana, aspectos que sabemos ya han sido denunciados ante las Naciones Unidas y sus organismos específicos, sin que por ello este deterioro se haya detenido.
El territorio de La Provincia de Chaco, Región sur de lo que otrora fuera el orgulloso Chaco Gualamba, donde teníamos el famoso “Impenetrable” que hoy casi no existe.
Las autoridades políticas, nacionales y provinciales, en todas las épocas, parecen desconocer la importancia de tomar conciencia de lo que nos sucederá si el ecosistema se transforma en un desierto barrido por el viento sin la barrera forestal que lo frene.
No existen políticas a largo y mediano plazo, no existen políticas que contemplen revertir estas actitudes y permitan a quienes ya están sufriendo las consecuencias de la estupidez humana, o sea los más pobres, el eslabón más débil de la cadena, aquellos que por ser las víctimas del sistema perverso que los excluye, no tienen las herramientas adecuadas para enfrentarse a estos problemas, que comienzan a acosarlos.
Tengamos en cuanta que cuando estos problemas se agudicen no habrá barreras sociales, políticas o económicas que los detengan y tanto pobres, como ricos, sufrirán las consecuencias del deterioro ambiental que estamos produciendo por un afán desmedido de dinero, ya que no es potra cosa.
El reciente litigio que enfrentó al Estado Nacional, administración de Cristina Fernández de Kirchner, con el Agro nos muestra a las claras la falta total de previsión de los problemas que surgen en lo político y económico, problemas que se trasladan a la sociedad, comprometiéndola en una puja no deseada, afectando a todo el entramado social.
Esta situación de políticas de coyuntura nos demuestra que ninguno de nuestros gobernantes tiene alguna idea de ¿Qué hacer? o como contribuir para detener el calentamiento global, y paliar las situaciones que, en nuestro país, ya se están desatando.
Que función cumple la Comisión Regional del Río Bermejo, COREBE sino “Regular y controlar los recursos hídricos” de esa vasta región Chaqueña que hoy se ve afectada por la sequía más prolongada de los últimos 50 años.
Pero lo más trágico de ésta situación es que no hace mucho tiempo esta región y gran parte del NOA se vio azotada por inundaciones descontroladas que causaron daños en la propiedad y las vidas de los pobladores.
En la publicación oficial del COREBE de septiembre de 1989 en su página cien el artículo en cuestión expresaba: “... La regulación del recurso agua es el factor más importante para establecer las bases de un desarrollo armónico de la región...” y desde ese lejano ya 1989 en sus distintas publicaciones los expertos que contribuyen con sus conocimientos con el COREBE, parecen saberlo todo sobre la región, pero se muestran incapaces de lograr llevar a la práctica aquello que suponen conocer.
Los poderes políticos provinciales y nacionales entran en pugna y el resultado es siempre el mismo, el más poderoso en estos casos, el Estado Nacional, mira hacia otro lado mientras la región afectada sufre las consecuencias que sólo perjudican a los que menos tienen.
Mientras tanto los caudillos regionales se entronizan en sus cargos y parecen no importarles la gente, sólo obedecen al poder absolutista de sus cargos vitalicios para deterioro de su provincia aunque no de su patrimonio personal.
La pampa a su vez esta siendo afectada por una sequía tan prolongada que esta afectando la producción agropecuaria con una magnitud impensada hasta hoy, sin embargo el Estado Nacional se debate con los dirigentes agropecuarios en un enfrentamiento sin fin que desató la mayor desazón en la población, desde 1979, cuando la sociedad despertaba de la década del horror.
Hasta cuando vamos a seguir siendo ciegos y sordos al llamado de alerta de los expertos, sin que pongamos realmente al servicio de la sociedad, en cada región, los recursos necesarios para solucionar los problemas.
Hasta cuando la famosa y tan declamada redistribución se podrá ver en el Chaco, La Pampa, Formosa, Salta, sin que los políticos locales engorden sus arcas y no realicen las obras requeridas.
Cuando el Gobierno Nacional asumirá el rol de custodio de la Salud y educación de los ciudadanos en su verdadera magnitud, sin paliativos a destiempo, sin respuestas extemporáneas a la enorme cantidad de reclamos, protestas y piquetes que han terminado por ignorar como una forma de combatirlos pero sin dar respuestas a sus reclamos.
Vamos así por un muy mal camino que lamentablemente nos hace transitar hacia un futuro muy oscuro que pagarán, aún más que nosotros mismos, las futuras generaciones.
No podemos permitirnos este desatino.

La sequía jaquea al hombre

Resistencia, Chaco,
Sudeste de la Prov. de Bs. As.

El “Tesoro del Fin del Siglo” se titulaba la nota de Diario 21 de fines del siglo pasado en el que se destacaba el rol que cumpliría el agua en el futuro de la humanidad, lo expresado entonces se esta manifestando ya en varios países de Europa, Africa y América.
En el mes de diciembre de 2004 comenzó una sequía en el sudeste de la provincia de Buenos Aires que generó una alarmante situación hasta el mes de junio de 2005 que sólo se solucionó cuando comenzó a llover.
Ahora se ha desatado en la provincia de Chaco, allí donde se encuentra “El impenetrable” una región seca ya muy conocida, afectando además a centros poblados de la provincia como la ciudad de Castelli y al 60% de la población de la provincia.
¿De que forma podemos esperar, además de los consabidos problemas por la falta de éste preciado recurso natural, se verá afectada la población?
Especial para FPS/Diario21/Rubén A. Spaggiari.-
Ya habíamos desarrollado intensamente el tema sobre la enorme importancia del agua y el abuso que el hombre hace de ella sin medir o imaginar las nefastas consecuencias que éste derroche tendrá sobre la población, tanto en su salud como en su economía.
Cuando FPS y D21 cubrió el congreso internacional “XXXII Congreso de Aguas Subterráneas y Desarrollo Humano” que se realizó en Mar del Plata en el año 2004 con la presidencia de la Dra. Emilia Bocanegra, de la Universidad de Mar del Plata, pudo recabar información atinente a los procesos costeros y la necesidad de preservar el agua potable, ya de por sí escasa en un área salinizada por la proximidad del mar y un curso de agua dulce altamente contaminado con plaguicidas y fertilizantes aguas arriba.
Por supuesto no imaginábamos que en breve, como sucedió en realidad, la región sería víctima de un meteoro climatológico que durante seis largos meses pondría a prueba su capacidad de enfrentarse a contingencias no esperadas.
La prolongada falta de agua alteró perceptible e imperceptiblemente la vida de varias comunidades urbanas y una vasta región agricola-ganadera rodeada, paradójicamente, de agua, por un lado el mar y por otro el Río Quequén Grande que vierte su curso en el estuario del puerto homónimo.
Los aspectos imperceptibles de este suceso Motivó además una investigación, aún no concluida, sobre una alteración en la conducta individual y social de la población estable de la ciudad de Necochea, La Dulce, Juan N. Fernández, que culminó con una seguidilla de suicidios, fuera de lo común, en ese período, (mes de Abril/Mayo un total de siete y cuatro intentos) como un inesperado aspecto a la compleja situación que podemos imaginar en una región agrícola y ganadera.
Sin embargo ahora que está sucediendo en la provincia de Chaco y la localidad de Castelli se ha visto altamente afectada por la total falta de agua potable, ya que el suministro se realiza desde acuíferos o reservorios naturales superficiales, los primeros en verse afectados por la falta de lluvias, vemos que los organismos y funcionarios que deberían haberse preocupado por abordar el problema como un forma aprender de los errores y así poder prevenir ante repeticiones de esperarse, se hallan ocupados en sus miserables y mezquinas pequeñeces políticas.
Claro está que no hablo de controlar el clima, pero sí de poder prever su comportamiento, realizar las obras hídricas públicas tendientes a proveer de agua potable a la población y tener sistemas controlados de aprovisionamiento a estos reservorios que permitan, ante sucesos como los actuales, minimizar al máximo sus nefastas consecuencias.
La cuenca del Río Bermejo se halla bajo control del ente autárquico COREBE que conforman las provincias involucradas en la cuenca del río Bermejo y el Estado Nacional se encarga, de acuerdo a su estatuto constitutivo en su ARTICULO 2º.- COREBE tendrá como objeto adoptar las decisiones y ejercer la dirección de las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de l a Cuenca del Río Bermejo, todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés regional común de las partes que la integran. A tales efectos podrá adoptar las decisiones y ejercer la dirección de las acciones necesarias para la formulación y ejecución de un proyecto de desarrollo regional que responda a las características y envergadura de los problemas a cuya solución sea necesario proveer.-
Sin afán de criticar con alevosía el accionar de éste organismo, que por el Estado Nacional preside el Sr. Ministro del Interior, los hechos lo hacen por mí y pone de manifiesto la inoperancia estructural ante una coyuntura climatológica que por lo que establece el Art. 2°.- debería haberse previsto, teniendo tiempo suficiente desde su creación a crear los mecanismos para que esto no hubiera sucedido, para ello cuenta con el dinero del Fondo de Integración Territorial que aportan el Estado Nacional y los Estados Provinciales involucrados y por el Fondo de Desarrollo Regional y eventualmente por créditos específicos provenientes del Consejo Federal de Inversiones, (CFI) el Banco Mundial, (BM) y otros organismos crediticios internacionales.
Si ingresamos a la página del organismo podremos ver las obras realizadas desde su creación hasta el presente, también puede solicitar la publicación “El Bermejo y el País” donde se publicaron durante todos estos años desde su creación.
El 5 de Mayo de 1989 bajo la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, se firmó el convenio tripartito en la ciudad de Salta que establecía el comienzo del “Estudio Integral del Río Bermejo” cuyo director fue entonces el Lic. Héctor Dalla Salda, de esto se desprende que la cuenca del Río Bermejo se halla en manos de dicho organismo desde esa fecha, sin embargo la lentitud de obras que lleguen con beneficios a la población en forma genuina sigue siendo lenta y esto se halla a la vista en lo sucedido frente a ésta sequía que asola la región chaqueña, que integra la cuenca del Río Bermejo.
Por supuesto que el COREBE se halla integrado por “Funcionarios provinciales y nacionales” que expresan los valores e ideales de una compleja personalidad argentina, que día a día nos desconcierta y preocupa, aún cuando sabemos que, lejos de surgir de la galera de un mago, son representantes de los gobiernos elegidos democráticamente por el voto popular.
Quiero decir con esto que no debemos asombrarnos que, ante un problema coyuntural como es el de ésta sequía que agudiza un problema permanente en la región chaqueña, siempre la falta de agua acosó a la población del impenetrable y de áreas aledañas, en su mayoría aborígenes, ¿Será por esto?
Por razones profesionales debí trabajar siendo asesor en la cuestión Indígena del CELS en casi todas las provincias involucradas y en particular en la región conocida como “Colonia Pastoril Teuco” tierras del pueblo Toba y Mataco en donde pude ver de cerca las enormes carencias en obras de infraestructura hídricas para proveer de agua potable a los pobladores de la región que comparten las Prov. de Chaco y Formosa cuya frontera es justamente el Río Teuco y el Río Bermejo.
Si observamos con detenimiento veremos que Castelli se halla casi en el centro de la provincia y si bien en ella existen muchos pobladores aborígenes no son la mayoría de su población, las denuncias de las notas periodísticas se orientan a destacar el sufrimiento de Castelli y ninguna se aproxima a regiones castigadas permanentemente como la colonia nombrada más arriba o “El Alfarcito”, Campo Alegre, El Sauzalito, El Pintado, entre otros.
Espero que este suceso nefasto que asola la región chaqueña alerte a quienes deben presionar sobre los funcionarios Nacionales y provinciales para que trabajen mirando a la población y no solamente para las estadísticas.
Se de la importancia de obras que se realizaron y se están ejecutando bajo directivas de los organismos involucrados, lo que debemos tener en cuenta son las “Prioridades” que se deben observarce antes de encarar las “Grandes y Complejas Obras” que si bien a la larga llevan mejoras, duran varios años en su ejecución, y mientras tanto la gente se enferma y muere, pudiendo paliarse esto con pequeñas obras de infraestructura.
En algunas comunidades aborígenes, mal llamadas primitivas, se acostumbraba a matar al Shaman, consejero o medico brujo, cuando no había previsto algún mal que atacó la comunidad, ya que se lo consideraba el responsable sobre la vida y las personas del poblado.
En este país del descontrol ¿Quién es el responsable o estudia las prioridades para realizar obras públicas?
¿No le gustaría a usted saberlo?


Rubén A. Spaggiari
raspaggiari@argentina.com

raspaggiari@argentina.com

viernes, 23 de octubre de 2009

Charly feliz Cumple....

La vida siempre nos otorga una segunda oportunidad.


Charly en el regreso el día de su cumpleaños en un espectáculo en el estadio de Vélez en el barrio de Liniers, emblemático escenario de las grandes presentaciones musicales de los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, junto a los estadios de Obras y el mítico Luna Park.


Después de la triste trayectoria que Charly imprimió a su vida los años ya pasados que lo llevaron a enfrentar una etapa de recuperación donde tuvieron fundamental relevancia sus afectos y la contención que estos tuvieron para con su amigo.
Hoy un Charly recuperado y como en sus mejores tiempos hace su aparición pública para sus fanáticos seguidores con la consagrada capacidad que siempre expresó sobre los escenarios.
Luego de Vélez se abre una etapa Latinoamericana por distintos países de Sudamérica donde Charly es un referente indiscutido del rock pero también de la “música” en el continente.
Nuevamente, Gracias por ser quién eres y por lo que nos das.

jueves, 22 de octubre de 2009

Se equivocan quienes piensan que el Periodimo Independiente no tiene razón de existir.

Periodismo Independiente


En el acto autoconvocado en el emblemático Teatro Argentino de La Plata por el P.J. Bonaerense con motivo de la recientemente aprobada Ley “K” dentro de los encendidos como “voluntariosos” discursos a favor de la tan mentada norma sobre comunicaciones, se dijo, palabras más, palabras menos: “... El periodismo independiente ya no tiene razón de ser porque en la norma están contemplados todos los sectores...”


Quién haya expresado ésto demuestra a las claras el total desconocimiento que tiene de la profesión y actividad periodística, el sentido que abrazar esta profesión tiene para quienes, hacen de ésta actividad su razón de ser.
Debemos separar el periodismo por convicción y vocación de aquel ejercido conveniencia, oportunidad o preferencia.
Todo periodista sabe efectivamente que sería ilusorio pensar que el actual mundo de la información permite la total independencia de la profesión.
Solamente sabiendo, comprendiendo que, por ser una actividad y manifestación humana se adquiere una subjetividad que ejerce íntimamente una dependencia de principios y valores principistas producto de nuestra formación.
Pero también todos los periodistas saben que no es este tipo de dependencia a la que nos resistimos con mayor frecuencia y vehemencia sino aquella que viene desde los poderes relacionado con la actividad o profesión y que limita o coarta la libertad para expresar aquello que en nuestra subjetividad intentamos comunicar.
En el “Decálogo del Periodista” del prestigioso periodista español Camilo José Cela uno de los puntos del decálogo establece la relación con el poder empresario de medios de comunicación social.
Cela manifiesta la imposibilidad del trabajador de compatibilizar aquellos preceptos, que conforman su capital y marcan su estilo, con los intereses empresarios, o se miente a sí mismo o engaña a su empleador, por lo tanto como ni lo uno, ni lo otro expresan una conducta correcta, se deberá renunciar.
El periodista por convicción, que abraza su profesión con profunda vocación, esta obligado desde que ha logrado afianzar su actividad a enfrentarse constantemente con esta dicotomía de trabajar en forma rentada para un medio o empresa que establece que, cuando y como escribir.
Está demostrado que en algunas circunstancias y situaciones de la actividad, esta forma de trabajar suele ser aceptable y muchas veces muy buena, asegura un salario y pauta de antemano, con grillas preestablecidas, los temas que se abordarán, muchas veces por anticipado a las fechas de publicación.
Esto suele ser viable para el artículo o notas de fondo en publicaciones periódicas científicas, culturales o de interés general que se realizan desde la redacción o por el colaborador part. o full time.
Muy por el contrario cuando se tratan temas de la actualidad política y social y en particular cuando la empresa para la que se trabaja tiene una posición en la actividad de relevante importancia y con una editorial clara y consecuente con sus lineamientos políticos.
En éste último caso el periodista deberá ser consecuente con el fondo editorial del medio o la empresa editora, de lo contrario a ésta no le servirá y su posición estará cuestionada, como lo establece C.J. Cela.
Pero por el contrario el renunciar a servir a intereses que no le son propios no significa renunciar a su vocación y a su profesión el periodista buscara la forma de manifestarse en forma autónoma o independiente minimizando al máximo las dependencias que determinen su accionar y es aquí donde nace ese periodismo independiente que perdurará por siempre y que si es dependiente lo es y será de sus anunciantes, quienes se convierten en mecenas de su periodista, sin otro interés que escucharlo en la radio, leerlo en los medios gráficos o verlo en la televisión.
Es cierto que este tipo de “Periodismo Independiente”, que suele ser usufructuado por los “grandes periodistas consagrados”, comprometidos con la gente, el público antes que con los poderes de turno, no abunda, la historia resiente de nuestro país no ha mostrado que no todos los periodistas consagrados y hábiles en su profesión, fueron o son “Grandes”, pero los hay.
Estos se convertirán en gestores de su profesión, sus propios agentes, editores relacionándose con sus anunciantes en forma personal y a veces con una relación de amistad.
Editarán sus propias publicaciones, cuando su interés pase por la grafica, o gestionarán sus propios espacios radiales o televisivos, cuando ésta sea su inclinación.
La única dependencia en estos casos será con sus anunciantes, porque de ellos dependerá la continuidad de su tarea y subsistencia.
Pero el “Periodismo Independiente” jamás dejará de existir aún con la más perfecta ley, es por esta razón que repito se equivocan quienes dicen que el “Periodismo Independiente” ya no tiene razón de ser.
La tendrá en la medida que la condición humana es la impronta que mueve los destinos de la humanidad y su estupidez no puede soslayarse, ni extirparse definitivamente, entonces siempre existirá un portavoz para los que no tienen vos que quiera, espere o piense que tiene algo para decir, fuera de las pautas que marca el poder.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Vivimos en Democracia?

La verdad y la duda.


¿La búsqueda de la verdad, siempre relativa, amerita o justifica los medios para llegar a ella?

Por Rubén A. Spaggiari para Diario21/fps y la Web

La controversia planteada entre Estela Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo y “Lilita” Carrió, dirigente del ARI y la Coalición Cívica, sobre la valides de exigir el ADN en supuestos nietos de desaparecidos, específicamente se plantea este hecho sobre la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, viuda del mítico dueño de Clarín. En particular porque parece responder el notorio enfrentamiento que el matrimonio Kirchner tiene con el grupo Clarín.
Se diría que es inevitable observar el accionar de la monarquía gobernante para entender porque este entredicho se enrola en los mecanismos utilizados por el gobierno de turno para dirimir la controversia con el poder de la prensa que tiene preocupados a los Kirchner.
No podemos negar, esto lo sabe la sociedad global, que los abusos y excesos atribuidos a los grupos de poder de la Prensa Argentina de las últimas décadas, haciéndose beneficiarios de leyes de gobiernos de facto, han contribuido a otorgar un cierto reconocimiento a ese obstinado empecinamiento que los Kirchner han esgrimido con el Grupo Clarín y en menor grado con los grupos de poder de las comunicaciones.
Desde estas páginas hemos denunciado el accionar repulsivo de Papel Prensa, sociedad mixta con un 27% del Estado Nacional que ejerció durante los años difíciles presión sobre los medios gráficos del interior para con el pretexto de otorgarles la cuta de “Papel Nacional” mantuvieran una editorial alineada con el decir del poder nacional.
Todos sabemos los abusos cometidos por el poder que permitió un manejo irrestricto del espectro radioeléctrico otorgando licencias de radio y televisión en forma arbitraria, antojadiza, sin controles y como pago por ciertos “favores” políticos o por mirar sin ver, ni publicar, la realidad nacional.
Claro que no faltan razones de peso para querer cambiar las cosas, la ley de Radiodifusión o Comunicaciones que reemplazara la de la Dictadura hacía tiempo que se esperaba y pretendía modificar sin embargo los grupos de poder siempre ejercieron su presión para que esto no sucediera.
Sin embargo el manejo dictatorial y malsano que en DEMOCRACIA se ha realizado para obtener la famosa ley “K” habla a las claras de lo enfermizo de una sociedad que se vale de cualquier artilugio para obtener lo que podría haberse logrado si nuestros políticos, parlamentarios y dirigentes estuvieran a la altura de las circunstancias.
¿Qué diferencia existe entre quién impuso la norma dictatorialmente desde un gobierno de facto y el que la impone ahora estando en democracia y con un Parlamento en pleno funcionamiento?
Un gobierno que utiliza cualquier herramienta política, corrupción, coerción, para lograr sus objetivos, muestra a la sociedad que cualquier medio es válido para lograr sus objetivos y esto en la actual situación del país sólo mina ostensiblemente los valores de nuestra sociedad.
Este hecho puntual, planteado en la enorme lucha que vienen desarrollando abuelas de plaza de mayo, lucha a la que adscribo y respeto profundamente, es un mecanismo que debe ser entendido como viable y necesario, siempre y cuando el interesado, o principal involucrado, acepte el ejercicio de dicha herramienta de búsqueda de identidad.
Ninguna persona adulta está obligada a aceptar aquello que no quiere, en particular si lo que se pretende es una invasión a su privacidad a su intimidad, nada más íntimo que la identidad.
Al margen de los factores económicos o financieros, que en éste caso particular existen ya que los hijos de Ernestina de Noble son los herederos legítimos de su fortuna y hoy adultos viven la vida que las circunstancias, nefastas si se demostrara que son niños apropiados, les han permitido vivir.
La verdad es siempre relativa y en éste caso específico lo es mucho más.
Si lo que se plantea como probable, fuera cierto, los niños fueron dados en tenencia y a partir de allí, sin ellos saberlo comenzaron una vida que los forjó tal como son hoy.
Ya en el presente el sólo echo de haberles planteado la duda sobre su origen y destino, es un daño que sólo ellos podrían explicar, sólo ellos deben decidir sobre la actitud a seguir en ésta controversia, en particular cuando de su decisión dependerá que sus apropiadores sean juzgados con todo el peso de la ley.
El argumento esgrimido es que aún demostrándose su verdadera identidad, si esta respondiera a las sospechas de Abuelas, los derechos adquiridos por los herederos del matrimonio Noble no se perderían pero condenarían irremediablemente a los únicos padres que conocieron.
Creo que perderían mucho más que simples derechos hereditarios, perderían una identidad y lazos que construyeron, para ganar otra identidad que deberán construir a partir de supuestos que ellos mismos tendrían que reconstruir, desde el dolor y el desarraigo, es entendible que nadie quiera pasar por esto, ya bastante deben tener con la dramática duda de no ser.
El hombre en su vida se plantea objetivos y búsquedas que defiende y alimenta con esfuerzo y dedicación para lograrlos.
En esa dedicación y esfuerzos, puestos al servicio de una causa noble y altruista, muchas veces se lesionan intereses o derechos de aquellos que se pretende beneficiar y esto llega a parecernos aceptable, por el fin que se busca.Si los principales involucrados en este proceso de búsqueda, al presente ya adultos, deben decidir por sí, que hacer, porque saben que destruirán todo lo que conocen, para posiblemente, reconstruir otra vida.

domingo, 18 de octubre de 2009

Finalizó el Congreso de Paleopatología.

El Dr. Ricardo Guichón presentando al Dr. Luis Borrero


El último día del congreso se desarrolló de acuerdo a lo previsto por los organizadores en el marco de una gran cordialidad y camaradería que fue de fundamental importancia para equilibrar lo complejo y específico de las exposiciones.
Cuestión que limitó la concurrencia de público a las mismas. Público que disfrutó de un recorrido por la sala central dedicada a la muestra permanente de Afiches (Sala de Posters) explicativos de las variadas investigaciones y trabajos de campo que se están realizando en distintos sitios, por los asistentes y disertantes del Congreso.
El Prof. Luis Borrero catedrático de la UBA y especialista en datación ( Disciplina que mediante distintos procedimientos permite fechar las muestras extraídas de las excavaciones.) Se presentó para dictar una disertación, que en realidad fue un diálogo cordial entre sus colegas y alumnos, con los que comparte, con muchos de los presentes, sitios geográficos de trabajo en la Patagonia Meridional.
En su alocución los exhortó a trabajar y compartir sus hallazgos con sus pares y les abrió las puertas a su terreno de trabajo.
Los Asistentes al Congreso en la Avenida Costanera

viernes, 16 de octubre de 2009

2° Día III Congreso de Paleopatología en Sudamérica- PAMinSA III



De acuerdo al cronograma establecido se desarrollaron las actividades en el complejo Casino de la ciudad de Necochea con la participación de los inscriptos y afluencia de publico interesado en particular estudiantes que recorrieron la sala de Afiches donde se instruye al público sobre las distintas áreas de investigación, tanto geográficas como antropológicas dentro y fuera del territorio nacional.




Los afiches dan cuenta de las diferentes etapas de investigación en diversas regiones y las metodologías utilizadas. Los afiches iluistran, con gráficos y fotografías, comprensibles al público no especializado sobre las investigaciones y los respectivos avances que en esta disciplina están realizando los especialistas dependientes de organismos estatales o privados.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Primer Día del Congreso de Paleopatología - Necochea, Argentina - 2009


Trabajo Conjunto comisión organizadora
Historia paleopatología en Argentina y Brasil


Participantes a la mesa apertura del Congreso

El Dr. Ricardo Guichón del Equipo Organizador dando la bienvenida
y abriendo el Congreso.

martes, 13 de octubre de 2009

13 de Octubre, día previo, inscripciones

III Congreso de Paleopatología en Sudamérica- PAMinSA III
14 al 16 de Octubre de 2009
Necochea - Argentina



Comenzaron las inscripciones y la preparación de la sala de afiches (posters) en el Complejo Casino, como prolegómeno al III Congreso PAMinSA Sudamericano que se realiza en la ciudad de Necochea en la Provincia de Buenos Aires Argentina.



El equipo Organizador en plena
tarea de inscripciones y Preparación
de la sala de Afiches.

viernes, 9 de octubre de 2009

Si Obama lo dice ...

Los roles del mundo, deben Cambiar ...

Premio Novel de la Paz



El pragmático líder de la administración norteamericana en su discurso en la OEA del día 23 de Septiembre bregó por un cambio en los roles que las naciones deben jugar en el mundo, ¡Estados Unidos no puede hacerlo todo sola! Expresó y trascartón dijo que los Palestinos deben vivir en su propio territorio, una bajada de línea para el Estado beligerante de Israel en Medio Oriente.




Sorpresivamente la administración Norteamericana asume el compromiso de producir cambios en ciertas estructuras de poder instando a los israelíes a concebir la idea de otorgar el derecho inalienable de los Palestinos de vivir en su propio territorio. La historia es testigo de circunstancias que analizando su proceso temporal nos muestra que judíos y musulmanes han vivido juntos, conviviendo en armonía en el mismo territorio, durante grandes periodos, pasó hasta el siglo XV en la España ocupada por los musulmanes y en la Edad media Europea y desde el siglo V y VI hasta el XX en la península del Sinaí. Siempre la ingerencia de los occidentales a causado divisiones y enfrentamientos trayendo aparejadas acciones que perjudicaron a una u otra parte en desmedro de la otra. Paradójicamente, que sea el presidente Norteamericano quién manifieste la necesidad de cambio, no es poco si se tiene en cuenta que el Estado de Israel en Medio Oriente es un logro de Ingleses y Norteamericanos de la posguerra. Esa cuña occidental en Medio Oriente a cambiado desde el 45, más específicamente desde la creación del Estado de Israel, en 1948, las reglas de juego en Medio Oriente y ha potenciado el rechazo musulmán al Occidente Cristiano, o deberíamos decir “cretino”. Si los líderes mundiales tuvieran genuinamente, la voluntad política de un cambio, un trabajo mancomunado llevaría a destrabar los mecanismos antagónicos que generan odio y resistencia hacia los países hegemónicos que se involucran en los intereses internos de aquellos países dependientes, ahogando aún más las ya de por sí angustiados pobladores y alimentando una marcada oposición a esa intromisión. Dependientes por sus carecientes economías y sus extremas necesidades, no por carecer de una identidad étnica y cultural que los identifique y aglutine como pueblos independientes. El poder hegemónico de Estados Unidos, bien ganado por cierto en el marco del desarrollo histórico y político de la era moderna, no les otorga ningún derecho a convertirse en “Policía o gendarme universal” por el contrario, ese posicionamiento les hubiera bastado para liderar un movimiento de resguardo, consolidación y genuino aporte a los países más necesitados del orbe, sin eufemismos. Todavía están claras en mi mente las palabras del presidente Truman en su discurso al Congreso de su país del 24 de junio de 1949 que fueron la antesala de la famosa “Alianza para el Progreso”, El presidente Norteamericano dijo, refiriéndose a la asistencia técnica a esos países: “... crear las condiciones en las cuales la inversión de capitales pueda ser fructífera...” y ante estas palabras el análisis posterior que realizó Paul Sweezy fue: “... está muy claro el estímulo y la protección a las inversiones extranjeras de América y no el desarrollo balanceado de los países atrasados...” En las consideraciones posteriores, que fueran publicadas oportunamente, Sweezy manifiesta: “... por el momento me parece más propio sugerir que probablemente la “meta” de mejorar niveles de vida, en programas de asistencia, será forzada a acomodarse a consideraciones prácticas de sabias inversiones económicas y políticas. ...” Como surge de dichas consideraciones esta muy claro que los intereses económicos priman sobre la supuesta asistencia, sin importar la dignidad o identidad de los pueblos, que de hecho recibirán dichos programas, pero se resistirán a perder su propia identidad y dignidad como pueblo. Todo aquello que ensombrece la historia reciente de nuestros países pasando por el militarismo, las democracias cautivas, cuyas economías estaban controladas por el FMI hablan a las claras de los verdaderos objetivos de estos “Programas de Asistencia”. Por supuesto que no sería justo que dichos programas sirvieran para fomentar el descontrol y la avaricia ejercido por los poderes de turno de nuestras “republiquetas bananeras”. Estas actitudes de los criollos han fomentado la desconfianza de aquellos países que brindaban el apoyo económico imponiendo cláusulas de contralor a dichos fondos y ejerciendo una presión sobre los “beneficiarios” que luego se convirtió en causa genuina de oposición. Los roles del mundo, deben Cambiar... Claro que sí, es hora de dar el paso para cambiar la historia y mirar a nuestro vecino con ojos desprovistos de un interés malsano. Que aquellos que nada tienen, para dar a cambio reciban el apoyo genuino de un “Programa de asistencia controlado” sin intereses agobiantes, expoliadores y malsano que desdibuje la identidad como pueblo y les permita crecer cultural y económicamente.
No es comparandolo con su antecesor como surge el perfil del actual líder mundial, este estaría motivado por sus promesas y la intención de mejorar las relaciones humanas entre las Naciones del munbdo.
De hacerlas efectiva se haría merecedor al reconocimiento del Instituto Nobel de Noruega, por lo que estaremos espectantes para ver si dicho reconocimiento no fue prematuro y netamente un juego político más.

Juan Carlos Mareco

“Pinocho”

Al despertarme esta mañana, como todos mis días, prendí la radio, esperando sobrevivir a sus interminables mensajes sobre los problemas que atraviesa mi país, Argentina, debido a su grave crisis institucional, crisis fomentada por el propio poder político.


Por Rubén A. Spaggiari para D21/fps/ y la Web


Estos meses han sido crudos para los nostálgicos memoriosos, no terminamos de salir de la enorme congoja por la partida física de “La Negra” inconmensurable, la voz de la canción latinoamericana.
Hoy la radio nos informó de la partida de otro grande de la vida y el espectáculo, en particular de la época de oro de la radio, Juan Carlos Mareco, el querido “Pinocho”.
Al escuchar ésta información no pude menos que sentarme para digerirla, ya que si bien hacía mucho tiempo se encontraba retirado de la actividad, la radio y la pantalla, que lo cobijaron y nos lo acercaron a nuestros hogares durante tanto tiempo, siempre estaba en nuestro corazón, presente en nuestra memoria.
Para quienes como quién esto escribe han recorrido un largo camino “Pinocho” representa una gran parte de “La Radio” junto a otros grandes, de este mágico medio de comunicación, al que Marco le aportaba valores agregados inconmensurables, humor, profesionalismo y por sobre todo dignidad y respeto por el interlocutor.
Todo esto significaba un extraordinario aporte, para los medios en su conjunto, que comenzaban a crecer exponencialmente en Argentina.
Comenzó haciendo teatro, casi vocacional en Montevideo donde estudiaba derecho hacia 1943/45 con los libretos de Wimpi, su coterráneo, ya que ambos eran uruguayos, quién lo bautizara como “Pinocho” apodo artístico que se convertiría con el tiempo para los Argentinos en el nombre propio del sano humor de la radio.
Tras estas presentaciones fue conocido por directivos de Radio Carve de Montevideo, Uruguay quienes le ofrecieron un contrato para unirse al equipo de la radio.
Lugo cruzó el río de La Plata y se afincó en Buenos Aires y comenzó a trabajar en Radio Mitre, sus programas emblemáticos fueron “El Show de Pinocho” y “Cordialmente” .
Luego llegaron en el naciente Canal 7, 1954, “Gran Hotel Panamá”, y desde la televisión chilena “Casino Philips” en 1966.
En 1968 llega a la Argentina el tierno personaje marioneta “El topo Gigio” y no fue otro que “Pinocho” quien fue su anfitrión y su voz en la televisión Argentina.
Nació un 20 de enero de 1926 en la ciudad de Carmelo, Uruguay y en nuestro corazón en los años cincuenta y se quedó para siempre en un tierno rinconcito reservado a nuestros afectos.
Partió Juan Carlos Mareco, pero seguirá con nosotros su “Pinocho” a través del recuerdo y la magia tecnológica que atesora los sonidos y la imagen.

martes, 6 de octubre de 2009

Ya Está en Marcha


En el marco del III Congreso de PAMinSA – Necochea - 14 al 16 de Octubre de 2009 se hallarán presentes distintos profesionales de la antropología, la medicina y disciplinas afines interrelacionadas, que constantemente realizan, desde sus distintos campos de aplicación, aportes que permiten el gradual enriquecimiento de esta disciplina que sirvió para trazar, tal como lo expresa la consigna elegida para el presente congreso, Puentes y Transición, entre las varias materias de conocimiento que confluyen y nutren la Paleopatología.

En un trabajo propuesto por la Comisión Organizadora los Dres. Ricardo Guichón y Sheila Mendonça de Souza expondrán un trabajo conjunto sobre: “Historia y paleopatología en Argentina y Brasil” el miércoles 14 a las 09 Horas.

El Dr. Haagen Klaus de la Utah Valley University dictará una conferencia sobre: “Salud y adaptación durante la colonia en Lambayeque” el día miércoles 14 a las 10 Horas.

La Dra. Jane Buikstra de la Universidad de Arizona, USA disertará sobre: “Tuberculosis - Una perspectiva temporal” el día miércoles 14 a las 18 Horas.

Conrado Rodríguez Martín es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y Director del Instituto Canario de Bioantropología, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, desde su fundación. Asimismo es presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias.
Vicepresidente de la Asociación Española de Paleopatología; y directivo de la Paleopathology Association. (Detroit, USA) Es miembro de más de una decena de sociedades científicas; referee de diversas agencias nacionales e internacionales de evaluación; miembro de los consejos editoriales de varias revistas especializadas; profesor visitante de universidades, españolas, europeas, norte y suramericanas.
Miembro regular de los comités científicos de los congresos nacionales e internacionales de las especialidades de las que se ocupa el Instituto. (paleopatología, bioantropología, y antropología forense) Igualmente participa regularmente en tribunales de tesis doctorales en diversas universidades españolas.
Ha impartido o dirigido más de 40 cursos en esas especialidades. Ha publicado más de un centenar de trabajos en publicaciones periódicas nacionales e internacionales y asimismo es coautor de 6 libros sobre la materia, entre otros "The Cambridge Encyclopedia of Human Paleopathology" (1998), en colaboración con el Profesor Arthur Aufderheide de la Universidad de Minnesota, y editado por Cambridge University Press.
También ha participado en mas de 15 libros con capítulos sobre la disciplina y en diferentes enciclopedias con distintas voces relativas a la misma.

La Dra. Mercedes Salado Puerto antropóloga forense integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense se destaca en la aplicación y búsqueda de nuevas técnicas que permitan a la antropología forense abordar con mayor prontitud y exactitud la identificación de los restos NN de personas, en aquellos sitios donde éste proceso se hace necesario.
En conferencia de prensa en la ciudad de Bahía blanca, señaló: “Nosotros sabemos que no podemos encontrar los restos de todas las personas desaparecidas, sabemos que hay muchas complicaciones técnicas para poder extraer ADN de huesos que llevan enterrados más de 30 años. Hasta el momento se pudieron identificar dentro de éste año 42 personas, a las que se sumaron otras 15 más”.

El Dr. Rodríguez Martín expondrá junto a su colega de Argentina, la Dra. Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense, con quien comparte ámbitos de interacción e investigación, expondrán sobre “Antropología Forense y Paleopatología. Una relación necesaria” el jueves 15 a las 12 horas.

También estarán presentes en el III Congreso de Paleopatología en Sudamérica- PAMinSA III Integrantes del “Grupo Paleolab” de Arqueología Funeraria y Bioantropología de la Universidad de Coimbra, Portugal, Grupo Paleolab Arqueología Funeraria y Bioantropología
La Dra. Ana Luisa Santos; Francisca Alves Cardoso, Sandra Assis y Sébastien Villotte, quienes expondrán el día jueves 15 a las 18,30 horas.

El jueves 15 desde las 14 horas hasta las 17 horas se desarrollará el Simposio sobre el tema: “La salud en el momento del contacto aborigen europeo”

El Dr. Luis A. Borrero, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Catedrático de dicha casa de altos estudios, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Imhicihu, Dipa – CONICET, autor de varios libros e infinidad de comunicaciones especializadas, especialista en dataciones antropológicas, dictará la conferencia: “Paleopatologías, isótopos y otros marcadores. Su convergencia para una arqueología de poblaciones” día jueves 15 a las 19 Horas.





Una excavación del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El Dr. Luis Fondebrider, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense disertará sobre: “La aplicación de la Antropología Forense en la investigación de casos de violencia política: reflexiones y balance” el viernes 16 a las 20,30 horas.


Para consultas y mayores detalles e informes sobre el III Congreso de PAMinSA – Necochea - 14 al 16 de Octubre de 2009 Comunicarse con el Comité Organizador:
Dr. Ricardo GuichónHost del Comité OrganizadorE:mail: paminsa09@yahoo.com Te/fax : 54-2262-450707Laboratorio de Ecologia Evolutiva HumanaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresContact: Dr. Ricardo A. Guichón and Dr. Jorge A. Subyhttp://www.quequen.unicen.edu.ar/paminsaIII/

III Congreso de Paleopatología en Sudamérica- PAMinSA III




Ya Está en Marcha


Desde la sede del III congreso de PAMinSA en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de Octubre.
Foto Prensa Sudamericana comienza la cobertura integral de éste evento único en su tipo que congrega a investigadores, especialistas e interesados de todo el mundo en este nuevo enfoque dado por los organizadores bajo la consigna: Desde todo punto de vista las transiciones constituyen desafíos. “...La comisión organizadora del PAMinSA III espera que este congreso sea un aporte a la consolidación de puentes dentro de Sudamérica y con el resto del mundo tanto en lo que respecta a nuestras líneas de trabajo como en el crecimiento de los espacios de confraternidad...”
Puentes y transiciones es la consigna de este año, pero en realidad sintetiza aquel anhelado objetivo de los precursores por el cual la antropología y la medicina conjugan sus criterios desde hace 35 años para lograr comprender las patologías que afectaron a nuestros ancestros para permitirse analizar e investigar la evolución o adaptación de las enfermedades a través del tiempo.
Con sede en la unidad educativa Quequen de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, instalada en la localidad homónima del partido de Necochea y aledaña a la ciudad cabecera de Partido la ciudad anfitriona del Congreso la ciudad de Necochea, el congreso que se desarrollará en las instalaciones municipales del llamado “Complejo Casino” ya está en marcha.
Hasta el momento se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias, la Fundación Cultural La Dulce y la Municipalidad de Necochea, entre otras instituciones educativas locales o firmas privadas que están siendo invitadas a participar.
El Comité Organizador que preside el Dr. Ricardo A. Guichón esta compuesto por un grupo de profesionales de reconocida valía y trayectoria en el campo de la antropología, en nuestro país y en la región pampeana:: Nora Flegenheimer, Inés Baffi , Jorge Suby, Verónica Seldes, Solana Garcìa Guraieb, Leandro Luna, Mariana Fabra, Clara Scabuzzo, Claudia Aranda, Paula Novellino0, Marìa Soledad Gheggi, Florencia Gordón, Paola Ponce, Martín Fugaza, Gustavo Flensborg y un grupo de colaboradores a nivel local que trabajando en forma coordinada con el Comité Internacional que integran: Adauto Araujo, (Brasil) Bernardo Arriaza, (Chile) Mario Castro, (Chile) Luis Fondebrider, (EAAF- Argentina) Ricardo Guichón, (Argentina y Presidente del actual Comité Organizador) Mary Lucas Powell, (USA) Conrado Rodríguez Martín, (España) Mercedes Salado, (EAAF-Argerntina) Sheila Mendonca de Souza, (Brasil) pondrán al servicio de los participantes del congreso la capacidad técnica y organizativa, como así también la cordialidad e infraestructura de la ciudad de Necochea para recibir y contener a los viajeros que llegan a la ciudad dispuestos a participar despreocupadamente, de las consignas propuestas sabiendo que tendrán sus mínimos requerimientos cubiertos.
El congreso contará con la realización tanto de actividades netamente científicas como de aquellas destinadas al público en general y a estudiantes.
En este sentido, Nora Flegenheimer, investigadora del Conicet, explicó que “como actividad post congreso se está planificando una visita de participantes en el congreso al sitio de Pisadas Humanas ubicado en las playas de Monte Hermoso. Estas pisadas son un registro que pocas veces se conserva y, por lo tanto, de especial interés para arqueólogos y antropólogos biólogos”.
La experta agregó que “aunque el Congreso es para especialistas que trabajan en un tema especifico, es intención de los organizadores que sirva a la comunidad de Necochea, de manera que se preveé realizar conferencias para todo público y organizar exposiciones relacionadas, como muestras de arqueología local y de pintura sobre temas vinculados. Esperamos que todas estas actividades sirvan de espacios de interacción entre los especialistas que nos visiten y los necochenses”.El objetivo del encuentro es ayudar a estudiantes e investigadores de todo el mundo a presentar sus producciones y propuestas y contactarse con profesionales de otros países y continentes.
Habrá presentaciones en tres modalidades: simposios, mesas de comunicaciones y pósters.
Por otro lado, el comité organizador local, con sede en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra abocado a la preparación de las múltiples actividades que se desarrollarán y en obtener los recursos necesarios para la concreción del congreso.

Para mayor información dirigirse al Comité Organizador:
Dr. Ricardo GuichónHost del Comité OrganizadorE:mail: paminsa09@yahoo.com Te/fax : 54-2262-450707Laboratorio de Ecologia Evolutiva HumanaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresContact: Dr. Ricardo A. Guichón and Dr. Jorge A. Subyhttp://www.quequen.unicen.edu.ar/paminsaIII/

¿Qué es la Paleopatología?

Es inminente la realización del III Congreso de PAMinSA - 14 al 16 de Octubre de 2009 que sé esta organizando en la ciudad de Necochea en el marco de las reuniones bianuales programadas para Sudamérica por la Organización Internacional Paleopathology Association, (PPA) entidad que aglutina a los estudiosos de las disciplinas que convergen en lo que se ha denominado Paleopatología.



Debemos entender por Paleopatología: el estudio de las enfermedades o patologías (Palabra que en realidad deriva de la palabra griega Phatos = Sufrimiento) en el pasado de (Paleo = Viejo)
Los estudiosos e investigadores de ésta disciplina, muy joven ya que nació hace apenas unos 35 años pasó por varias etapas antes de afianzarse con éste nombre.
Aún coexisten asociaciones o sociedades surgidas simultáneamente que expresan las distintas ópticas con que cada profesional observaba el objeto de su propio interés.
Así nacieron “Asociaciones de Antropología Médica” o “Sociedades de Medicina Antropológica” cuyos contenidos epistemológicos diferían conceptualmente entre sus integrantes.
Generalmente los primeros interesados surgieron de una conjunción entre Antropólogos-Médicos o Médicos-antropólogos quienes comenzaron a observar alteraciones óseas en los restos de los especimenes de estudio que daban cuenta de afecciones o alteraciones de los huesos, producto de alguna enfermedad.
Hasta el siglo XX muy poco podía hallarse en libros o bibliotecas sobre esta disciplina o corriente de intereses convergentes de la medicina y la antropología.
En Argentina profesionales de la Antropología abordaron desde siempre la Etiología de las enfermedades, el abordaje de las distintas culturas a través de la magia, el shamanismo y la herboristería con la practica de los extraordinarios herbolarios Sudamericanos y la gran variedad botánica que le proveía el continente.
Son claves para entender la medicina estudiada por los Antropólogos en las palabras de Francisco Pizarro cuando en una carta al Rey de España que le ofrece enviarle médicos desde la Península, el conquistador le dice: “... que no es necesario ya que aquí los hay y muy buenos ...”
Mientras que el antropólogo en los comienzos no centraba su objeto de estudio, en la enfermedad en sí misma, sino en su contexto social, geográfico y cultural, estudiaba los orígenes en la magia o prácticas Shamánicas.
Cuando las disciplinas médicas y antropológicas se cruzaron, como no podía ser menos teniendo el mismo objeto de investigación, ocurrieron varias circunstancias que aceleraron éste proceso a mediados del siglo XX, las dos grandes guerras europeas, el enorme desarrollo del antiguo “Arte de Curar” se comenzó a perfilar como las nuevas “Ciencias Médicas” trayendo aparejada una enorme tecnificación en aparatología médica y un gran cambio en la relación médico-paciente.
Esto llevó paulatinamente al desarrollo de las Ciencias Médicas como tal pero a un alejamiento de la medicina con el enfermo, que muchos profesionales cuestionaban.
La interacción entre antropología y medicina fue un principio integrador tendiente en ésta etapa a buscar la humanización de ésta medicina tecnológica que estaba surgiendo desprovista del humanismo que en sus orígenes pregonaba y se comenzó a afianzar como una nueva disciplina hacia los años setenta.
Algunos diferencian la “paleopatología” de la “paleomedicina”, Antropología Médica o “Medicina Antropológica” tomando la primera para el estudio de los rastros de enfermedad dejados en fósiles y momias de humanos y animales y a las manifestaciones culturales expresadas en la arqueología, o distintas manifestaciones del arte, incluyendo en su objeto de estudio el análisis de signos relacionados con la enfermedad proveniente de rastros arqueológicos.
Otros en cambio, como ocurre con las corrientes de Medicina antropológica o Antropología Médica analizan la enfermedad aislándola y tomándola como la acción que produce la enfermedad para ser estudiada por la medicina.
No obstante ambas disciplinas toman la enfermedad como parte activa de un contexto sociocultural en la que interaccionan agentes fundamentales como la propia etiología de la dolencia, sus causales y quienes en dicho contexto abordan el tratamiento llámese Sanadores, Shamanes, médicos o curanderos, quienes utilizando diversas técnicas y agentes terapéuticos que van desde el simple abordaje psicológico o magia simpática al uso de plantas medicinales, mezclas de materias minerales, orgánicas, algunas previamente disecadas y posteriormente trituradas hasta lograr finos polvos que se introducen en la mezcla en cuestión.
Entonces ahora podemos decir que: “La Paleopatología es el estudio de las enfermedades en el pasado del hombre en forma integral desde las disciplinas médicas y antropológicas” pero fundamentalmente orientada al estudio de las malformaciones óseas dejadas por la enfermedad en el registro esqueletario.
Este enfoque integrador nos permiten la posibilidad de conocer el origen y evolución de ciertas patologías y observar como evolucionaron o se extinguieron y, eventualmente que secuelas dejaron en su tiempo o, en el mejor de los casos poder estudiar como actúan ahora sobre el hombre moderno.

Para consultas sobre el III Congreso de PAMinSA – Necochea - 14 al 16 de Octubre de 2009 Comunicarse con el Comité Organizador:
Dr. Ricardo GuichónHost del Comité OrganizadorE:mail: paminsa09@yahoo.com Te/fax : 54-2262-450707Laboratorio de Ecologia Evolutiva HumanaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresContact: Dr. Ricardo A. Guichón and Dr. Jorge A. Subyhttp://www.quequen.unicen.edu.ar/paminsaIII/

“La gran Estafa”

Ni Hollyood lo pensó

Si usted que seguramente vio la película protagonizada por Julia Roberts, George Cloony y Brad Pit entre otros, pensará, quizás como yo, que una estafa así sólo puede hacerse con la maquinaria cinematográfica puesta al servicio del entretenimiento, es casi imposible en la vida real perpetrarla.
Sin embargo puedo demostrarle que el Estado Nacional, parangonando la gran banda de hollyood, ha realizado y sigue haciéndo una estafa mucho mayor a cualquiera que pueda argumentarse en la meca del cine.

Especial para fps/D21y la Web: Rubén A. Spaggiari

Esto que afirmo en el copete de este artículo no es una aseveración a la ligera, por el contrario espere cándidamente cincuenta años para darme cuenta de ésta realidad.
Cuando siendo jóvenes ingresamos al mercado laboral poco pensamos en nuestra jubilación, es menester recordar que sólo a instancias de nuestros empleadores y debido a los descuentos que comienzan a perpetrarse y manifestarse en nuestros salarios, que comenzamos a preocuparnos e interesarnos por aquellos.
Las respuestas de los mayores a nuestras preguntas siempre fueron valederas y tranquilizadores – Significaba un seguro para cuando un tuviéramos la fuerza laboral que nos otorgaba nuestra juventud –
En otras palabras se nos descontaba para hacer frente a nuestra futura, lejana y pretérita jubilación, que poco nos interesaba entonces.
También aparecían los descuentos sindicales, ese robo permanente que hacen los sindicatos para mantener una de las lacras más nefastas heredadas del “Peronismo” y que a podido parir el sindicalismo criollo “Los gordos” y el nefasto aparato sindical, politizado y corrupto que ha alimentado la política nacional desde 1945 en adelante.
Pero como sabíamos por nuestros mayores, y aprenderíamos nosotros después, nada podía hacer sobre ello, sin embargo siempre tuvimos la esperanza, en particular al pasar los años, que en definitiva algún día podríamos jubilarnos, no disfrutar de nuestra jubilación ya que, en nuestras republiquetas bananeras la clase pasiva jamás podrá disfrutar de nada con el magro ingreso que su jubilación le otorgará.
Pasaron los años, cincuenta y dos desde mi primer trabajo, y hoy me toca jubilarme, así que realizo un acuerdo legal para comenzar los tramites con un profesional, serio y responsable que me guíe en la gestión por lograr la jubilación.
El primer paso es presentar los comprobantes de haber trabajado, dónde y cuanto tiempo.
El empleado, como usted bien sabe, sólo recibe su comprobante de su sueldo, donde figuran los descuentos, por otras razones puede disponer de certificaciones laborales simples, que demuestran su pertenencia a tal o cual empresa en determinado período de tiempo.
Si usted fue precavido o simplemente ordenado quizás atesore estos recibos durante cincuenta años, de lo contrario no debería hacerse problemas ya que en nuestro país hay un ente fiscalizador y regulador de aportes jubilatorios donde supuestamente quedarían registrados todos aquellos aportes que se realizan para un trabajador a través de las diferentes cajas, comercio, industria etc. Que funcionan como entes recaudadores.
Ese organismo es el ANSES y allí debería encontrarse un registro a nombre del trabajador con todos los aportes realizados por las empresas en las que trabajó.
Esto es lo que el estado se compromete a realizar para asegurarle al trabajador que velará por su futura vida pasiva.
Esto es más seguro, se supone, cuando el trabajo en cuestión se ejecuta en empresas estatales, ya que es una relación interna de información entre los entes recaudadores del Estado Nacional, la DGI, hoy AFIP y el organismo de contralor el ANSES.
Digo esto de la mayor seguridad porque todos sabemos que muchos empleadores privados jugaron al acertijo con la DGI y nunca depositaron aquello que le descontaban al empleado, constituyéndose en entes “recaudadores fraudulentos” que en nuestro país nadie controló ni sancionó debidamente.
De allí que las empresas privadas ante el requerimiento del empleado o del estado debían demostrar sus aportes, certificando haberlos depositado en tiempo y forma.
Quien ha vivido 65 años en un país vulnerable a los vaivenes económicos y políticos como el nuestro sabe que un empleado raramente trabajó en una sola empresa y perteneció a una sola caja.
Puede haber pasado por empresas del Estado Nacional, empresas privadas, grandes o pequeñas pero los descuentos siempre se realizaban.
Si como yo, usted tuvo la precaución de guardar en una carpeta cuanto papel, tarjeta o identificación empresarial, recibos de sueldo y certificados, recibidos y certificados solicitados durante su vida laboral, estará confiado porque tiene los comprobantes de su derrotero en su vida útil, ¡Gran error el suyo amigo! Esto no termina allí.
El Estado nacional que durante cincuenta años debía haber controlado que sus aportes fueran a su caja, utiliza los fondos, para cubrir otros gastos de las arcas del Estado en particular aquellas erogaciones no contempladas en el Presupuesto nacional, gastos extemporáneos o espurios del poder político.
Años de lucha llevaron a ciudadanos más esclarecidos, menos venales y a la opinión pública a denunciar estos hechos que contradecían el objetivo de los aportes jubilatorios y durante años estos son producto de un manejo arbitrario y antojadizo.
Miles y miles, de coterráneos quienes me antecedieron en la aventura de jubilarse, muchos de los cuales ya no están u otros se hallan padeciendo el deterioro de una vida pasiva dependiente de un familiar en vida activa, que lo sostenga económicamente y pueda permitirle vivir dignamente, pueden dar fe de lo que digo.
Hoy me tocó a mí y en el ANSES ni siquiera figuran los registros de las empresas Estatales en las que trabajé, dos que no puede desaparecer, la Dirección de Electrónica Naval, del Ministerio de Marina, F.F.A.A. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, de ambas figuran apenas algunos años.
Dado que mi ingreso a la Marina como personal civil, escuela y taller, se realizó a los 14 años recién los descuentos se depositaron a mi mayoría de edad o sea a partir de los 18 años, a partir de 1961 y hasta octubre de 1965, cuatro años.
En ese mismo mes y año ingreso a YPF hasta 1975, diez años y a partir de allí inicio un recorrido por distintas empresas privadas hasta aproximadamente 1983, entre las cuales acumulo más de 25 años de aportes.
Hacia 1977/78 ingreso al M.O.P. para una tarea técnica en el complejo “Dique Paso de las Piedras”, para nombrar o detallar las empresas estatales, ninguna figura figura en mis antecedentes en el ANSES.
De esas empresas y esos años tengo las tarjetas de seguros de las distintas cajas, los recibos de sueldos y, como dije, algún que otro certificado laboral solicitado oportunamente.
Justamente como soy consciente que muchas empresas debieron también capear los temporales que sufrió el país en materia económica y política, al igual que yo.
Yo también me embarque, durante esos años en proyectos empresariales y debí enfrentarme a esos males, cándidamente, como millares de compatriotas confié en el Estado que controlaría mis aportes.
Como resultante diré que ahora que debo jubilarme sólo me reconocen cinco años y en los registros del ANSES no existen pruebas de mi paso por esas empresas ni que hablar de los tiempos correspondientes a otras empresas salvo algún registro mínimo.
Para poder jubilarme debí firmar una moratoria por el cual me descontarán una cuota de mi magro ingreso para pagarla de $ 225.-
Realmente me siento estafado por el estado por no haber previsto un mayor control sobre las empresas, una informatización adecuada a partir de los noventa, que permitiera un flujo de la información acorde con la importancia que requiere asegurar los años de pasividad de quienes, según las circunstancias que le tocó vivir, dejaron parte de su vida activa en los sueños y anhelos dormidos, que muchos aún esperamos lograr.
Como particular damnificado, tal como lo establece los derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional en su Art. 42 y 43 procederé a demandar al Estado Nacional por Estafas reiteradas, desprotección y abandono de personas y, basándome en el presente accionar con los dineros del ANSES, malversación de fondos públicos.
No es posible que ahora el Estado Nacional se ocupe de hacer inversiones, otorgar prestamos, o cubrir gastos no contemplados en el presupuesto nacional, con los fondos de los jubilados.
Todo esto después de haber desarticulado aquello que el mismo Estado se encargó de poner en práctica, el negocio de empresas privadas que con las cajas de jubilaciones, conocidas AFJP, realizaron durante un tiempo inversiones inconsultas con el dinero de la clase pasiva y de los futuros adherentes.
Cierto que ésta privatización se gestó bajo otra administración pero para el ciudadano el Estado es siempre el mismo, aun cuando los políticos están acostumbrados a no tener políticas de Estado a largo plazo, deberán hacerse responsables de lo actuado por sus predecesores y todo aquello que ellos, en el presente, mantienen y siguen haciendo mal.

¿Qué tienen en común el Petróleo y los Celulares?

“... Miente, miente, que siempre algo quedará...”

En el programa de Víctor Hugo Morales, el miércoles 13 del corriente, hicieron referencia a los efectos que los celulares tienen sobre la salud y si bien manifestaron que la OMS asegura no poder culpar a estos teléfonos de generar afecciones sobre los seres humanos, los miembros de dicha organización alertaron sobre su uso incontrolado.
Mientras los integrantes del programa, a su vez hacían referencia y algunas acotaciones sobre si dormir con el celular encendido tenía una acción perjudicial sobre nuestra salud.

Ruben Spaggiari

En la bajada pregunto que podemos observar tienen en común el petróleo, los celulares, si bien es una cuestión muy personal, creo poder asegurarlo sin temor a equivocarme, que aquellos aspectos que los une no es uno, sino varios, y a su vez la resultante, es la misma.
Para responder a la pregunta de la bajada, el título de ésta nota sería la mejor respuesta, pero quiero desarrollarla para clarificar porqué los une, la mentira.
Existen otros aspectos aglutinantes que hacen que ni siquiera la OMS se atreva a denunciar, aquello que saben perfectamente y que, paradójicamente, quienes trabajan en un medio radiofónico deberían saber, no sólo por aquellos hipotéticos conocimientos profesionales, que les deberían ser propios, sino porque de no ser así su vida sana estaría seriamente comprometida.
En primer lugar debemos saber que el organismo humano funciona por la acción e interrelación, o asociación, de corpúsculos bioeléctricos, las células, que forman la materia, energía compactada, aquello que llamamos cuerpo.
Si tenemos claro esto, como lo tienen todos los físicos, biólogos, algunos médicos y no muchos seres humanos, sabremos, o deberíamos, de que manera influyen o actúan en esos organismos, nuestros cuerpos, las cargas eléctricas externas.
Quienes trabajan con emisores de radio frecuencia saben que de ninguna manera deben exponerse a estas en aquellos sitios donde su incidencia es perjudicial.
Toda antena emisora tiene un “campo” eficaz y uno “negativo” donde las invisibles líneas de radiación no son eficaces.
De allí que una emisora, en proximidades de su fuente de emisión, pueda o no ser captada libremente o con espurias o interferencias desagradables.
Si un ser humano se expone a la fuente de radiación por un tiempo prolongado la respuesta de su organismo no se hace esperar y comienzan a surgir patologías que si bien la etiología, hasta hace poco tiempo, no se podía definir con precisión, desde la medicina alopática, la medicina oriental hace milenios que nos ha dado la respuesta.
Toda fuente emisora de energías radiantes, dependiendo de la potencia de sus radiaciones, es en mayor o menor medida perjudicial para la salud, dentro de su campo de acción.
Los celulares que son transreceptores, (Transmisores y receptores en un solo cuerpo físico) tanto cuando reciben, pero en particular cuando emiten, lo hacen a través de éste tipo de energías radiantes que en el caso de los celulares, es de muy pequeña potencia, motivo por el cual deben pulular las antenas de las empresas telefónicas por toda la ciudad y cada ciertos kilómetros en las áreas suburbanas.
Esa pequeña potencia es poco letal en la distancia, pero pegado a la cabeza o sobre la oreja es altamente peligrosa si se practica con asiduidad.
Si además tenemos en cuenta el parque creciente de celulares permanentemente en uso está todo dicho.
Un trabajador de equipos de radiofrecuencia tiene prohibido trabajar sobre la zona de radiación cuando se está emitiendo, esto lo saben los radaristas, los antenistas y deberían saberlos los trabajadores de la Radiofonía.
¿Porqué suponen que en las radios de AM los transmisores y antenas generalmente se hallaban fuera del sitio donde se encontraba el estudio, en pleno centro de la ciudad y se instalaban en las áreas abiertas de entonces, Pacheco, San Fernando? Luego estas instalaciones quedaron como parte del paisaje y ya nadie preguntó, pero si se siguen utilizando, ahora con áreas muy pobladas, ocurre lo mismo o similar, como con las torres de transporte eléctrico.
¿Porqué cuando se hacían juntos los estudios estaban en la base de la torre de la antena, cuyo basamento generalmente se hallaba en el patio de los estudios?
Justamente porque en ese lugar, la base física de la torre, se correspondía con el nódulo de incidencia negativa de la radiación, esto cualquier antenista, ingeniero electromecánico o electrónico lo sabe, y no es ningún secreto, está en los libros.
Una prueba curiosa para ver si estas antenas tenían “perdidas” consistía en colocar varios tubos fluorescentes sin conectar simplemente apoyados en la base de la torre para ver si se encendían ya que la radiación activaba el gas argón del interior del tubo.
Todo esto ocurre porque tanto el petróleo como los celulares son generadores de grandes ganancias y quizás, si las denuncias se concretaran y tuvieran resultados positivos, los males que se producirían serían mayores.
Hace mucho tiempo cuando vivía mi querido amigo Florencio Escardo, con quién colaboré en sus últimos años, escribí una nota de fondo titulada “Los Iones Negativos y la Salud” en la que resumía algunas de las experiencias que habíamos trabajado juntos aquí en Buenos Aires, que él utilizaba con sus pacientes, y que se estaban utilizando en otras latitudes con muy buenos resultados, sin embargo aquí se lo atacó rechazando a priori su tarea.
La Mentira es el aglutinante de todo esto, como resultante tenemos el creciente Calentamiento Global, no por la incidencia de aquellos derivados del Petróleo, o la perniciosa acción de la mano del hombre sobre nuestro ecosistema, no, nada de eso es el motor de lo que nos pasa y que nos esta llevando a la destrucción, el motor y generador de nuestros males es la estupidez humana.
Cuya más elocuente muestra la tenemos en nuestro país donde la audiencia prioriza a Tinelli, Susana, sigue a la “Señora” por cuarenta años, admira a “Pinti” pero no lo escucha, en cambio se idiotiza con “Los Midachi”, mientras programas como los de Vadía en canal siete o “La Segunda Argentina” se convierten en efímeras programaciones que intentan rescatar valores que parecen haber desaparecido del planeta.

El “Disparador” dio en el blanco

Bestias y Bestiarios

Marcelo A Moreno redactó su columna “Disparador” del miércoles 20 en Clarín enfocando su mirada sobre el arte de hacerse el distraído ante hechos que no podrían haber pasado desapercibidos por el conjunto de personas relacionadas con el suceso en cuestión, la aberrante situación desatada por el ahora llamado, Monstruo de Mendoza.
Esta excelente visión a las que nos tiene acostumbrados éste periodista de Clarín, comienza con una rápida introducción sobre las actitudes hipócritas de ciertos agentes de la administración, legisladores y agencias del gobierno norteamericano, ante las torturas y como para ocultarlas estos habrían mentido en sus informes al congreso de los Estados Unidos.


Por Ruben A. Spaggiari para fps/D21 y Voces/web

Esta nota de Moreno generó en mi una serie de reflexiones que espero poder desarrollar en forma legible. Después de 1980 los argentinos comenzamos a darnos cuenta que si mirábamos hacia nuestras espaldas veíamos una gran cantidad de compatriotas que vivían todavía en la consigna del “No te metas” y en alguna conversación podía escucharse solapadamente aquella muletilla muy significativa que trataba de justificar lo injustificable, “Y... algo habrán hecho...”
Nos “asombrábamos” ante la ignorancia de lo sucedido a nuestro alrededor, algunas hasta dejaban cierto rictus de sorna en algunos pensadores del oportunismo vernáculo.
Nuestra sociedad había sufrido desde los años treinta una seguidilla de afrentas, desengaños y reveces tan fraudulentos que ni siquiera las corrientes obreras de Cipriano Reyes para con Perón lograron disipar, por el contrario éstas sobrepasaron a Perón, pero cuando el viejo líder en el 73 se dio cuenta ya estaba viejo y cansado, los gordos ya habían armados sus estructuras durante su exilio.
Todos los argentinos vimos azorados como se debilitaba el entretejido social de la nación y sólo los chicos idealistas, sin experiencia, y sin miedo, se animaron a decir basta, hipócritamente en un silencio cómplice fueron asesinados.
Hacia 1982 hicimos lo mismo, con nuestros hijos en Malvinas, incluso a sus asesinos les dimos joyas y dinero, para que luego nos los devolvieran en bolsas de plástico, o simplemente pudiéramos arrojar flores al mar.
Es que alguien puede pensar que la sociedad Argentina le creía a Leopoldo Fortunato Galtieri, o se dejaron engañar por la propaganda triunfalista, no claro que no.
Nuestra sociedad es el fiel reflejo de una malformación congénita que tiene profundas raíces en nuestro pasado, ese pasado, negro y sangriento, siempre ocultado y escamoteado al ojo público.
Nuestra sociedad pancista se acostumbró a no ver.
Sigue pensando que Julio Argentino Roca fue el malo de la película, mientras merced a sus seguidores y adherentes ideológicos instalan en un pedestal a Rosas.
Nuestra sociedad mantiene al “ilustre sanjuanino” como un encumbrado Argentino, el ilustre maestro, que en sus exilios denostó a nuestro país y enlodó a nuestra nación siendo el ideólogo de un baño de sangre entre hermanos.
Somos el legado de una Argentina mentirosa que se nutrió de engaños, muertes y asesinatos desde nuestros orígenes, mediante el brazo armado de los Cuitiño, Lugones, Echecolas, Ramón Camps y Pati que supimos conseguir.
Siempre miramos hacia otro lado, entonces a Europa, donde los que manejaban el país enviaban a sus hijos a estudiar y ellos viajaban para relacionarse, hacer negocios, y vivir. Mientras el grueso de la sociedad seguía en la vorágine de vivir.
Venimos de ese país que desde siempre se vende, por izquierda o por derecha al mejor postor, si los sabrán nuestros congresistas y gobernantes, desde Rosas en adelante, siempre que éste a quién le vendamos, deje algo en casa, en nuestra casa, no en el país.
Pero compatriotas podemos dormir tranquilos, esa actitud hipócrita no es patrimonio nuestro.
El Estado de Israel, creado en 1948, cuya formación como tal surge de un desatino inconfesable, forjándolo aún a sabiendas del sufrimiento de otro pueblo en pleno siglo XX y XXI; Su parlamento dio vía libre a la tortura de sus prisioneros, al igual que hoy lo hace Estados Unidos, para combatir el terrorismo que, con su despótico, prepotente y desmedido accionar, ellos mismos han desatado.
Cuando festejaron sus cincuenta años de existencia en 1998 yo les preguntaba en una nota, que entonces me pareció demasiado soez, desde las páginas de Diario21 ¿Qué carajo festejan?
No podía entender como un pueblo que había sufrido el holocausto con sus campos de concentración y sus cámaras de gas, podía autorizar la tortura.
Ahora viendo como actúan las Administraciones en Estados Unidos, vendiéndole al mundo el “Sueño Americano” de libertad uno, si no es un despistado puede darse cuenta hacia donde corre el viento.
Que la CIA le mienta al Congreso no es una novedad.
El Congreso de Los Estados Unidos, como todo Congreso de las Democracias del mundo, es una simple caja de resonancia donde suenan las más dispares cantos de sirenas, encerrados en sus opulencias y cubículos de poder se aíslan del mundo y escuchan sólo aquello que quieren hacerles escuchar.
Somos tan olvidadizos en esta región que hemos dejado de lado lo ocurrido con el famoso caso IRAN-Contras, donde la mano ejecutora del coronel Oliver North, manejando cocinas en Bolivia y envenenado con cocaína a los norteamericanos, financiaba la lucha contra la guerrilla Nicaragüense.
Los titulares de los diarios de esos días dieron cuenta de los esfuerzos que hacía Ronald Reagan para conseguir más dinero que el congreso no quería otorgarle.
Por supuesto debían hallar una solución y la hallaron pero no les salió del todo bien. El mundo se enteró, también pronto se olvidó.
Sin embargo, según expresa Moreno en la nota de referencia afirma que, ante declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el Republicano John Boehner afirmó que “Mentir al Congreso es un delito” y el recientemente nombrado jefe de la CIA León Panetta, expresó a sus subordinados: “...Permítaseme ser claro. No es nuestra política o nuestra práctica engañar al Congreso. Eso es contrario a nuestras leyes y nuestros valores. (?)
Los latinoamericanos somos estúpidos, tenemos frágil memoria y somos hipócritas a conciencia, pero no podemos decir que somos olvidadizos, nos olvidamos aquello que queremos olvidar o simplemente no queremos ver, justamente para practicar el simple ejercicio de la hipocresía.
Regresando a la reflexión de Moreno sobre el aberrante hecho de Mendoza, yo diría que es en versión vernácula, una acabada muestra de lo que podemos ser, en el libre ejercicio de nuestra hipocresía.
La gran cantidad de años transcurridos, y todos aquellos factores concomitantes, que el periodista señalara en la nota, no puede haber pasado desapercibidos por la comunidad inmediata.
La única respuesta razonable para un comportamiento colectivo semejante es que a nadie le importó lo que sucedía puertas adentro.
Ya que, como bien expresa Moreno esos hijos fueron a la escuela, se enfermaron, fueron atendidos por facultativos, quizás de obras sociales que siguen determinadas normativas, ¿nadie se dio cuenta de nada, cómo es posible?
Para terminar sólo puedo decir que vivimos en una sociedad enferma, que duda cabe de ello si desde la prisión Pati es candidato para las próximas elecciones y de ser autorizado es probable que logre una banca en el congreso.
Lamento decir esto pero dado como están las cosas en mi país quizás si Pati logra ser electo simplemente se instalará en el único lugar donde lo harán sentir a gusto ya que es donde más se practica la hipocresía.

Sucia Argentina

Crisis institucional


La confusión crece diariamente, el desconcierto gana la calle, la incredulidad de los Argentinos, aquellos que logran “safar” de circunstancias graves que lo agobien aún más, muestran en sus rostros los rastros de una situación que sé esta haciendo insostenible para la cual nadie parece hallar un remedio viable como para enfrentar éste flagelo que está socavando nuestra Nación.



La crisis que asola nuestro país y que la que hacemos mención en el copete no nace solamente porque la corrupción se ha enquistado en todos los estamentos del poder y en la ciudadanía que en su inacción permite que estos personeros del caos se entronen y actúen con total impunidad.
La corrupción es funcional a los poderosos y para que esta exista deben gestarse acciones para minar aquellos valores éticos y morales que la sociedad tiene como anticuerpos para combatir aquellos excesos que la perjudican.
Quién ha viajado por otros países sabe la poca prensa que el nuestro tiene en la primera plana de los grandes medios gráficos del mundo. Sin embargo en el término de una semana el prestigioso diario “El País” de España y el Washington Post de Estados Unidos han ocupado su primera plana con la alarmante situación que vive nuestro país.
Claro que sendas notas no han sido para preocuparse por nosotros sino para preguntarse ¿Qué nos pasa a los Argentinos?
¿Cómo hemos llegado a estar en ésta situación? Cuando después de 1983 lo teníamos todo para construir, o reconstruir, nuestro anhelo de país.
Puede ser que por el capricho obstinado de dos o tres personas y la obsecuencia cómplice de unos cuantos enquistados en el poder y los negociados del poder, todo el país se encuentre como rehenes pasivos.
Ciudadanía que impasibles observan como se debilita, deteriora y consume un bien ganado bienestar comercial, perdiendo mercados externos y la producción interna con las constantes actitudes desgastantes entre el Ejecutivo y las partes involucradas.
El obsceno poder ejercido desde la Casa Rosada sobre los Estados Provinciales que mendigan las coparticipaciones y que cuando las reciben la malgastan en la corrupción, que los amigos del poder central alimentan para mantener la hegemonía malsana del poder, genera el sufrimiento de nuestros comprovincianos que poco o nada pueden hacer por cambiar la situación.
Hace un tiempo escribí una nota cuyo título fue esta pregunta: ¿Estámos ante una nueva batalla de Caseros? Y hoy debo preguntarme si aquella pregunta no se mantiene vigente y ahora más vigente que nunca, dado que los niveles de inseguridad, corrupción y deterioro social se han incrementado en forma alarmante.
Existen algunos atisbos de seriedad jurídica, plasmadas por algunos jueces que se encuentran actuando, tal como les corresponde a su función, en el marco de causas que están desnudando la mugre que existe detrás del poder político de turno.
Parecería que los argentinos no hemos aprendido nada de la historia reciente, que la muerte de tantos idealistas y defensores de las instituciones, cada uno de los cuales murió luchando por defender aquello que creían justo, equivocados o no, ha sido en vano.
Nosotros parecemos ignorar que somos los herederos del dolor, que no sólo las madres o abuelas de uno y otro bando son receptoras de ese dolor y ese compromiso para con nuestro destino.
Usted, yo, todos somos responsables por lo que nos pasa y nos pase, todos debemos ser artífices de nuestro presente, dejar hacer a otros es desconocer que vivimos en sociedad y esto exige participación y compromiso.
Pertenezco a ese grupo de hombres que poco y nada pudo cambiar y cuando lo intentó asumió los caminos equivocados, algunos idealistas cometiendo errores juveniles y otros haciendo ejercicio del poder absolutista, pero en definitiva errores que hoy estamos pagando caro.
Como dijo un “Iluminado” político argentino “... estamos condenados al éxito...” ¿Cómo podemos ser tan obtusos? A la hora de concertar un destino común de trabajo mancomunado, consolidar a través de él una posición en el mundo que bien nos habíamos ganado y hoy, hemos perdido.
Las frases de nuestros iluminados abundan, pero nunca tan certera como aquellas palabras del Chaqueño Luis León cuando expresó: “... La culpa no la tienen los gringos que nos compran sino los criollos que nos venden ...”
Es verdad porque el grado de deterioro institucional, moral, ético o principista a la que ha llegado nuestro país no se logra sólo con el esfuerzo negativo y mercantilista de unos pocos que trabajan para sus propios intereses sino con la complicidad de todos nosotros que los dejamos adueñarse impunemente de nuestras vidas.