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lunes, 24 de febrero de 2014

Podrido de los héroes de fantasía

¡Basta!

Ya saturados por una industria que ha hecho de la figura de los “Héroes de fantasía” su máquinita de producir dólares, a expensas de la calidad del buen cine, una decadencia que ni produciendo, algo diferente como “Avatar”, pudieron revertir.
Las súper fantasías mecanizadas como “Transformer” anulan el trabajo actorál y ponen de manifiesto la decadencia de una industria en retroceso que intenta sobrevivir apelando a los golpes bajos.

Es bueno que la industria, la ciencia y la tecnología se equiparen, siempre que esa paridad permita que surja un producto de mejor o buena calidad, que no logremos entrever en la producción cinematográfica de los últimos años.
Es indiscutible que se han realizado éxitos de taquilla, “El Código Da Vincci”,  “Avatar” que lograron superar la inversión; pero en el séptimo arte se intentó siempre lograr un producto que no fuera perecedero, que las generaciones venideras pudieran volver a recrear sin tropiezos.
Esto es lo que se logra con producciones como: “Lo que el viento se llevó”, “El viejo y el mar”, “Zorba,  El griego”, “Los Cañones de Navarone”, “Cantando bajo la lluvia”, “Casablanca”, por nombrar un minúsculo puñado de grandes producciones, éxitos de siempre, en la pantalla grande, que son y serán vistos por todas las generaciones.
Esa decadencia, observada en la realización norteamericana permitió que producciones extranjeras pudieran tener cabida en la preferencia del público, lo que llevó al crecimiento de las industrias cinematográficas incipientes de otros países hasta ahora, casi inexistentes, fuera de sus países de origen.
La grilla de alternativas de pantallas que la T.V. ofrecía repetitiva, se vio alterada por la irrupción de una señal nueva (Para los Latinoamericanos) Europa-Europa; depositaria de un cine más cuidado, que añorábamos.
Las renovadas y creativas, en sus guiones: “Misión Imposible”, o las realizaciones de ese gran director: Jean Luc Besson, “El Profesional”, “El Trato oscuro de la mafia”, “El Quinto elemento”, producciones que cuentan con la impronta del cine norteamericano, pero indudablemente tienen marcado a fuego su origen Europeo, (francés).
Fueron la delicia de los amantes del buen cine, más detallista y cuidado que el cine americano puro, ese cine rápido, veloz y furioso de los últimos tiempos, que había saturado la pantalla.
Dicen, que los extremos son malos, la industria cinematográfica parece darle real importancia a esta premisa, suele pasar de una temática loca, feroz vertiginosa, a una impronta costumbrista, saturada de extensos diálogos, casi bucólica.
Los dos extremos son malos para el espectador; es cierto, está saturado de robot,  mutantes y súper héroes, súper villanos y de sus inverosímiles andanzas.
Quizás, el esfuerzo actoral, para hacer una producción donde los efectos son predominantes, sea mayor y el actor o actriz deba esforzarse, quizás no en su condición histriónica pero sí en su propuesta física, no lo sabemos pero si bien se refleja en la pantalla esa condición física que se debe poseer para realizar ciertas secuencias, es evidente que la verdadera actuación actoral brilla por su ausencia.
Creo que los amantes del cine, fieles a la búsqueda de contenidos, se merecen una vuelta de tuerca en la producción cinematográfica, que no solo “Europa Europa” puede brindar.
Tampoco pediríamos esa “vuelta de tuerca” de no saber que tanto la pantalla grande como la “caja boba” son el campo de batalla de la industria más poderosa del séptimo arte donde sus producciones son mayoritarias en toda la grilla o programación cinematográfica.

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